lunes, 25 de agosto de 2014

"Descubren que desde PEMEX ya se "Operan Moches para el PRI".



  • En una investigación de Verónica Ayala para los diarios del Grupo Reforma, “Operan en Pemex moches para PRI”, queda claro que “los donativos que otorga Petróleos Mexicanos a Estados y municipios se han convertido en un redituable negocio para dos empresas... y para el PRI”.



México, DF. 25/Ago/2014 El reportaje a manera de investigación puso al descubierto y
prueba a la vez que Fernando Bustillo, director comercial de ProBacheo, y Manuel Ruiz, directivo de la empresa Blindarte, “consiguen jugosos contratos para sus compañías con los apoyos que les ofrecen a gobiernos priistas al tramitar directamente con la paraestatal”.
Los gestores operan desde hace meses y admiten que “el 20 por ciento de los recursos obtenidos debe regresarse para financiar las campañas del tricolor”.
Grupo Reforma contactó a los intermediarios “tras una denuncia anónima y éstos revelaron, primero vía telefónica y por correo electrónico y después personalmente en sus oficinas, el modus operandi de esta red de moches”.
Por teléfono, Manuel Ruiz dijo a la reportera: “Viene año electoral y me imagino que este dinero lo van a usar para las elecciones, para campañas, entonces hay que hacer un retorno a Pemex en cuanto caigan los recursos, del 20 por ciento”.
Además del “moche” para las campañas priistas, “los gestores se llevan un 2 por ciento y una partida igual para el intermediario del municipio, por lo que sugiere inflar 24 por ciento el costo de los proyectos”.
El mismo Ruiz “envió una explicación del proceso por correo electrónico, que incluía los formatos oficiales de Pemex”.
Entre los requisitos para los apoyos están “cartas al director general de Pemex, Emilio Lozoya, y al gerente de Desarrollo Social, Bernardo Bosh Hernández”.
"No es necesario licitar las obras, son asignación directa como te comenté y tanto Probacheo como Blindarte deben ser los ejecutores o contratistas", dice el intermediario en el correo electrónico.
Reforma añade que “mientras que Probacheo es una constructora especializada en plantas tratadoras de agua, Blindarte es una empresa creada en el 2005 y enfocada en equipos de seguridad y blindaje, que tiene entre sus clientes al gobierno federal, así como a estados y municipios”.
Además de por teléfono correo electrónico, Reforma habló personalmente con los intermediarios:
“Se pactó una cita en las oficinas que comparten ambas empresas en Isaac Newton #101, en Polanco… Los reporteros que se hicieron pasar como funcionarios municipales fueron atendidos en una sala de juntas ubicada en el tercer piso del inmueble, donde los gestores dieron una presentación de los productos y servicios de sus empresas y detallaron la forma de conseguir los apoyos”.
"Esto está muy bien planeado", dijo Bustillo a Reforma asegurando que no hay riesgos en la operación.
En 2013, según el citado diario, “Pemex reportó que destinó 963.6 millones de pesos a donativos para obras y proyectos, y 2 mil 286.3 millones de pesos en especie, como combustible y asfalto”.
Pero, de acuerdo a lo que Bustillo dijo a Reforma, “este año la bolsa de recursos a repartir asciende a 7 mil millones, lo que representaría -en base al 20 por ciento de ‘moche’- que mil 400 millones irían a campañas priistas”.
Reforma precisa que esa “cifra es mayor al presupuesto total que dará el Instituto Nacional Electoral (INE) a todos los partidos políticos en el 2015 para las campañas federales a diputados, de unos mil 150 millones”.
"Va con todo el PRI, no va a dejar títere con cabeza", dice confiado el director comercial de ProBacheo a Reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: