sábado, 23 de agosto de 2014

A TAMAULIPAS: "Primer Despliegue de la Gendarmeria".


  • La Gendarmería nació  este fin de semana y su primera misión se concentrará en el norte del país, para recuperar la seguridad en áreas productivas y garantizar su operación anulando la acción del crimen organizado, en principio, en zonas ganaderas, agrícolas y vinculadas a la producción energética.


MEXICO.DF 23/Ago/2014 Desde el año pasado los cadetes debieron estar listos, pero la idea que comenzó como una nueva corporación integrada por militares con licencia, con por lo menos 20 mil efectivos y que vigilaría instalaciones estratégicas, pero se transformó hasta convertirse en lo que será anunciado en unas horas, en la Séptima División de la Policía Federal especializada en operaciones de proximidad con la población, para proporcionar seguridad a las personas y bienes que intervienen en los ciclos económicos esenciales para el país, los cuales en muchos casos están siendo amenazados por robos, extorsiones, secuestros y asesinatos cometidos por la delincuencia organizada.

El lunes ya habrán iniciado su primer despliegue táctico en la región de Tamaulipas, donde el daño a la producción agrícola, ganadera y sustracción de combustible y petróleo, han sido graves, de acuerdo a las distintas asociaciones productoras.

Se trata de cadetes, hombres y mujeres, que por lo menos cursaron la preparatoria o hasta una licenciatura, con estatura superior al promedio y con un cuerpo deportivo, quienes después de 10 meses de entrenamiento son capaces, por ejemplo, de actuar en situaciones de alto riesgo, realizar intervenciones rápidas y proteger a la población.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Además del entrenamiento táctico y físico, debieron asistir a otras clases, como de derechos humanos, trato con la población en riesgo, conocer su responsabilidad en el nuevo sistema penal acusatorio, y hasta terminaron el nivel básico de inglés.

Portarán un uniforme distinto al tradicional azul de la Policía Federal, tendrán uno para el despliegue en el campo y otro de gala. 

También les dotaron con armas nuevas, patrullas para vigilancia y escolta, y camionetas de distintos tipos: radio patrullas equipadas, todo terreno ligeras, 4×4, todo terreno tipo bi-plaza, motocicletas tipo police y hasta blindadas para la seguridad de mandos y protección de personas. También tienen a su disposición autobuses con equipo policiaco.
gendarmeria4
Foto: Presidencia


Apenas integran un cuerpo de cinco mil efectivos, que fueron elegidos de entre más de 50 mil solicitudes, pero el número se incrementará cada año, se prevé, de entre 3 mil a 5 mil nuevos elementos.

“La selección fue muy rigurosa, no sólo por los exámenes, sino porque el estándar que se integró al perfil fue más alto y abarcó puntos muy importantes, como la vocación policial, de servicio y lealtad, o la capacidad de investigación”, comentó un funcionario cercano a la integración de la Gendarmería.

Aunque en realidad los agentes de la nueva Gendarmería comenzaron este año a practicar en la calle, pero sin que se notara que eran los cadetes en entrenamiento. Participaron en operativos en aeropuertos, carretera y lugares de altas concentraciones o de riesgo, en apoyo a la población.

Pero hasta ahora la Gendarmería era inexistente en la normatividad, porque no se había añadido formalmente a la estructura de la Policía Federal, lo que ocurrirá apenas ahora, convirtiéndose en uno de los anuncios más importantes en materia de seguridad de esta administración.

Las divisiones que integran a la Policía Federal son:

-Seguridad Regional, que se responsabiliza de áreas estratégicas
-Fuerzas Federales, que son enviadas como apoyo en operaciones para la seguridad, como el caso de Michoacán y Tamaulipas.
-Investigación
-Científica
-Inteligencia
-Antidrogas
-Gendarmería

1 comentario:

  1. Dan gusto estas noticias, es lo minimo que tiene que hacer el gobierno en auxilio de los mexicanos que han sido victimas del crimen, un favor, no es mala leche, pero por favor no vayan a poner al mando a un pendejo como genaro garcia luna creo que asi se llamaba el imbecil ese.

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: