miércoles, 30 de julio de 2014

 ROBO A PEMEX EN REYNOSA: PERDIDAS DE 10 MIL BARRILES DE PETROLEO AL DIA EN EL PAIS.
  • En el robo de combustibles a  PEMEX en Reynosa aparecen como responsables de la interceptación y desvio del liquido de los ductos de la paraestatal mandos del CDG  identificados ya como el “Diablo” en competencia con los Comandantes “El Cleofas,El Toro y su PATRON ”.

Ciudad de México, 30 de julio (VICE México).– Además de traficar drogas como cocaína, mariguana y metanfetaminas, los cárteles en México han diversificado sus negocios a otras áreas lucrativas como la extorsión y el tráfico de migrantes. Pero en los últimos años, han encontrado un nuevo negocio, más fácil, menos peligroso y que potencialmente puede dejarles aún más dinero: el robo de hidrocarburos.
En México, el crimen organizado le roba a Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de diez mil barriles de petróleo todos los días, a través de tomas clandestinas, las cuales a menudo provocan accidentes fatales.
Pemex calcula que las pérdidas por el petróleo robado ascienden a más de 65 mil millones de pesos.
Este petróleo se vende en el mercado negro a industrias, gasolineras, particulares e incluso a empresas estadunidenses. Mientras la policía y el Ejército luchan contra los narcos y los cárteles luchan entre sí, el número de víctimas por secuestros, explosiones o en enfrentamientos por proteger los ductos aumentan.
 
 
En esta coproducción de VICE México y VICE Nueva York, Suroosh Alvi viaja a Tamaulipas y otros lugares del país para conocer de primera mano las consecuencias del robo de petróleo, entender cómo operan los Zetas y el Cártel del Golfo en esa zona, y analizar el costo humano de esta actividad ilícita.
En este primer episodio de una serie, acompañamos al Ejército mexicano y a empleados de Pemex mientras reparan tomas clandestinas en las afueras de la ciudad de Reynosa.
Suroosh Alvi, canadiense de origen paquistaní, es cofundador de VICE, empresa de medios internacional con la que SinEmbargo ha alcanzado un acuerdo de contenidos compartidos.
 
EN REYNOSA,EL ROBO A GRAN ESCALA:
 
Desde el año 2000, Pemex ha reportado un aumento del 1,548 por ciento en ductos ilegales de su petróleo. Se calcula que cerca de 10,000 barriles diarios son robados, informa.
En Reynosa, Tamaulipas, donde se condujo el reportaje, la presencia del narcotráfico es tan fuerte que los reporteros necesitaron de una escolta militar. Visitaron un oleoducto de Pemex donde creían que se había realizado un robo en los últimos días.
Camino al oleoducto y a bordo de un vehículo blindado escuchaban a través de un walkie-talkie común y corriente las voces de los narcotraficantes, que ni siquiera se molestan en usar frecuencias cerradas. Los narcotraficantes vigilaban a los militares y agentes federales que supuestamente los vigilan a ellos. “Pandas” y “ochentas”, decían en código para referirse a policías y soldados.
Un fuerte olor a gasolina reveló a los militares que efectivamente se había llevado a cabo un robo. Desenterrando las tuberías vieron el corte a través del cual se había extraído el petróleo. Expertos lo sellaron, aunque a sólo unos metros había un corte exactamente igual que habían tenido que sellar días antes.
 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: